Gestion Social

El desarrollo del proyecto de Concesión conlleva una serie de impactos, tanto positivos como negativos, de acuerdo a la zona de influencia y a las características de la comunidad.

Para el caso de impactos negativos o desfavorables, se hace necesario implementar una serie de programas que permitan mitigar y prevenir estos impactos, de tal forma que se conviertan en oportunidades para las comunidadades directa e indirectamente influenciadas por el Proyecto de Concesión.

De acuerdo a los proyectos que ejecuta actualmente la Concesión, las comunidades donde se implementan los programas del Plan Social Básico son:

Proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo: Barrio Crespo - Cartagena

Proyecto Ampliación Doble Calzada:

  • Tramo II: Pontezuela, Manzanillo del Mar y Punta Canoa.
  • Tramo IV: Puerto Velero, Bajo Ostión y Puerto Colombia.

Tomando en cuenta los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI (anteriormente el Instituto Nacional de Concesiones – INCO) y las características del corredor vial, se proponen los siguientes programas:

  • Programa Atención al Usuario
  • Programa Comunicar
  • Programa Vecinos
  • Programa Moviliad Segura
  • Programa Iniciativas
  • Programa Rehabitar

PROGRAMA DE ATENCION AL USUARIO

Se recepcionan y tramitan de manera oportuna, eficaz y eficiente todas las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y sugerencias (PQRS) de los habitantes de las comunidades aledañas al corredor vial y al barrio Crespo de Cartagena, instituciones públicas y privadas y demás usuarios que transitan por la Vía al Mar, buscando siempre la satisfacción del peticionario. Para la recepción de estas PQRS, el Consorcio Vía al Mar cuenta con diferentes mecanismos como:

  • Atención personalizada en cada una de las comunidades vecinas a los tramos donde se adelantan obras del proyecto de Ampliación a Doble Calzada y al proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, donde además se brinda información necesaria sobre los mismos.
  • Revisión periódica de buzones de sugerencia instalados en sitios estratégicos de las comunidades.
  • Divulgación del correo de servicio al cliente (servicioalcliente@consorcioviaalmar.co) y los números telefónicos de los integrantes del grupo de Gestión Social.

PROGRAMA COMUNICAR

Orientado a fortalecer canales de comunicación con los usuarios y dar a conocer los avances de los proyectos que se desarrollan en la carretera Cartagena Barranquilla Ruta 90A. Desde el programa también se ofrece apoyo en la difusión de las festividades y actos culturales de las poblaciones aledañas a la Vía al Mar.

PROGRAMA VECINOS

Brinda herramientas de intervención comunitaria con el fin de prever y conocer posibles conflictos que puedan obstaculizar el proceso de la obra en las etapas de pre-construcción, construcción, operación, y que puedan afectar las relaciones con los vecinos.
Desde este programa se plantean posibles soluciones a los conflictos presentados a causa de las obras que realiza la concesión, generando relaciones armónicas con las comunidades aledañas al proyecto.
En el marco del programa vecinos se implementan actividades de Fortalecimiento comunitario, resolución de conflictos, mesas de trabajo con representantes de las administraciones municipales y representantes de organizaciones sociales, entre otras.

PROGRAMA MOVILIDAD SEGURA

A través de este programa se desarrollan estrategias que buscan generar conciencia en los diferentes usuarios de la Vía al Mar, se adelantan jornadas lúdicas con los estudiantes de instituciones educativas ubicadas en poblaciones aledañas para que desde niños tengan en cuenta la importancia de la seguridad vial a lo largo de su crecimiento y desarrollo personal.

PROGRAMA INICIATIVAS

A través del Programa Iniciativas del Plan Social Básico del Consorcio Vía al Mar, se implementó el proyecto productivo “Viveros Comunitarios” en las zonas de Bajo Ostión, Puerto Colombia, Pontezuela y Punta Canoa ubicados en los tramos II y IV, aledaños al proyecto de la ampliación Doble Calzada Cartagena –Barranquilla.

Se ha logrado la generación de ingresos adicionales entre los miembros de las comunidades que se encuentran vinculados al proyecto; así mismo se ha incidido en la reforestación y conservación de las zonas verdes, como estrategia para el mejoramiento del entorno paisajístico y medio ambiental de la Vía al Mar.

Durante el desarrollo del proceso cada persona de la comunidad perteneciente al proyecto viveros comunitarios ha recibido formación en temas sobre el cuidado de las especies, capacitación en liderazgo, trabajo en equipo y organización comunitaria entre otras. Así mismo se ha brindado acompañamiento socio-ambiental para un mejor desempeño en el mantenimiento de los viveros.

PROGRAMA REHABITAR

A través de este programa, se busca garantizar la atención oportuna e integral a la población intervenida por el proyecto y que por ejecucion del mismo deba trasladarse o relocalizarse.

En el desarrollo del proyecto de ampliación a Doble Calzada, tramo II y tramo IV, no se han identificado Unidades Sociales Residentes (USR), que les aplique el factor de apoyo a restablecimiento de vivienda y Unidades Sociales Productivas, por lo cual, no se ha implementado este programa.

De igual manera, el programa Rehabitar no se emplea en el Proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, porque no aplica la gestión socio- predial y por ende no se realiza el desarrollo de fichas sociales.

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