Gestion Predial

¿Qué es Gestión Predial?

Es el proceso técnico, jurídico y social por el cual, con base en el diseño definitivo de un proyecto, se identifica en terreno el área de terreno privada, fiscal, o de espacio público requerida para ejecutar el proyecto. Se identifican los propietarios, se identifica jurídicamente la propiedad o derechos sobre dicha área (estudio de titulos) y se identifica la afectación socioeconómica. De igual manera se valora comercialmente el inmueble con todas las mejoras, construcciones y cultivos que contenga y sean requeridas. Se informa formalmente al propietario sobre el ínteres de la Nación de adquirir la zona y el valor a pagar por la misma para luego realizar la negociación de los terrenos a adquirir. Finalmente se elabora, firma y registra la escritura pública mediante la cual el área de terreno requerida para ejecutar el proyecto queda a favor de la nación.

La obtención de estas áreas que se adquieren por interés nacional, conlleva variables de tipo ambiental, social, técnicas, jurídicas, económicas y culturales, que sólo se evidencian en el momento en que se está analizando y materializando en terreno el diseño definitivo del proyecto, y se conocen las especificaciones técnicas de construcción, el alcance de las obras a desarrollar y las necesidades de espacio físico para la obra.

La complejidad y costo del proceso de adquisición predial, está relacionado, entre otras variables, con el estado del ordenamiento municipal de la jurisdicción en donde el proyecto se desarrolla, las condiciones topográficas de la zona, el uso del suelo, las condiciones sociales y económicas de las personas propietarias o habitantes de los predios, las formas de tenencia de los predios en la zona y de igual manera los antecedentes de otros proyectos.

th-largo
DSC05351